Metro de Bilbao

Información general

Dirección
Calle Lehendakari Aguirre, 162.
48015 BILBAO
BIZKAIA
Teléfono:(+34) 944-254-025
(+34) 944-254-025
https://www.metrobilbao.eus/ (en nueva ventana)
Web

Firmado por el arquitecto Norman Foster, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad por su accesibilidad, su eficacia, su impecable diseño y sus característicos ‘fosteritos’, las bocas de acceso a las estaciones. Sus dos líneas suponen no sólo la forma más rápida de moverse por la ciudad, sino también de acceder a playas y pueblos con gran encanto dentro del área metropolitana. El servicio funciona de 06:00 a 23:00, con frecuencias inferiores a seis minutos en las horas centrales del día a excepción de los domingos y festivos, en los que se reduce a diez. También ofrece servicio nocturno, hasta las 02:00 horas los viernes y vísperas de fiesta y los sábados toda la noche.

Accesibilidad

* Datos facilitados por el recurso

Observaciones:

Desde su inicio las estaciones, lugares de paso, unidades de metro, etc., fueron diseñadas y construidas de forma que no contuvieran barreras físicas.

En el diseño y construcción de la totalidad de las estaciones se ha tenido en cuenta no solamente el hecho de no construir barreras arquitectónicas, sino la instalación de accesos cortos y seguros para la totalidad de nuestros clientes y clientas. Con estas últimas actuaciones se quiere facilitar la integración plena de estos clientes y clientas con grandes problemas de movilidad.

Con el fin de facilitar el acceso a las personas que por diferentes motivos encuentren dificultades a la hora de acceder a nuestras instalaciones, desde Metro Bilbao queremos proponerle algunos consejos para procurarles mayor comodidad y seguridad en su viaje.

Descargar folleto Accesibilidad



En la unidad móvil

En el diseño del metro la accesibilidad ha constituido pieza fundamental a la hora de concebir un medio de transporte de fácil acceso.

A continuación detallamos algunos elementos que facilitan el tránsito de personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual o usuarios de silla de ruedas.:

-Diseño tipo “boa” de las unidades de metro que permite el libre paso de los viajeros y las viajeras entre coches y su óptima distribución.

-Puertas dobles de grandes dimensiones para facilitar el acceso.

-Sistema de suspensión que garantiza la altura constante de la plataforma de la unidad.

-Asientos abatibles que en caso de no ser utilizados constituyen un apoyo.

-Lugares reservados para clientes con sillas de ruedas. Estos están en los coches con cabina y disponen de cinturones de seguridad y de unos pulsadores para comunicar al conductor la presencia de una persona con silla de ruedas. El conductor, a través de las cámaras de videovigilancia internas, está pendiente de dicho cliente.

-Dispositivo sonoro y luminoso que avisa del cierre de las puertas.

-Información luminosa que indica la localización del tren en la línea y su salida.

-Pitido de cierre de puertas en los trenes.

-Botón dentro de las unidades para asientos reservados.



En las estaciones

Espacios amplios y diáfanos en las estaciones, y caminos rectos o con curvas muy amplias.

-La totalidad de las estaciones son completamente accesibles para cualquier persona gracias a la combinación de dos niveles de ascensores, uno desde el nivel de la calle hasta el vestíbulo, y otro de aquí hasta los andenes. Los ascensores de calle están dotados de pavimento de diferente textura al resto de la acera, que orienta hacia la puerta de dicho ascensor.

-Señalética de fácil lectura debido a su tamaño y contraste de color.

-Las estaciones dotadas de pasos superiores disponen de rampas de acceso con pendiente adecuada para la circulación de sillas de ruedas.

-Accesos cortos y seguros para la totalidad de los clientes.

-Suelo rugoso en el borde del andén.

-Sistema “Braille” en los ascensores.

-Megafonía en las estaciones.

-En las líneas de validación, se ha colocado una canceladora más ancha que el resto para el paso de los distintos tipos de PMR con discapacidad motora.

-Adaptación de las expendedoras.

-Sistema de iluminación que no permite zonas oscuras o ciegas, y especial incidencia de la misma en canceladoras, escaleras y andenes.

-Muesca en billetes para introducirlos en las canceladoras.

-Avisador de estaciones acústico y luminoso en las unidades de tren.

-Debajo de las escaleras imperiales, que son aquellas que comunican el andén con el vestíbulo, se ha colocado en el suelo una guía táctil a modo de azulejo con -Pavimento rugoso, muy similar al ya existente en el borde del andén. La superficie permitirá detectar la existencia de la escalera y evitará que los invidentes se golpeen con la misma.

-Colocación de una barra de hierro en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea…).

-Instalación de maceteros detrás del “fosterazo” de Sarriko.



Los ascensores de Metro Bilbao se encuentran en funcionamiento durante todo el servicio de trenes. Basta con pulsar el botón de llamada para activar el servicio.

En las estaciones de Abando, Santutxu y Bagatza debido a que los ascensores se encuentran situados en el vestíbulo contrario al de la oficina del Personal de Estación, se ha instalado una cámara y un adhesivo que informa del sistema de llamada para su activación durante el servicio nocturno, ya que esos accesos permanecen cerrados a partir de las 23 horas.

Valoración

Valora este recurso de 0 a 5 estrellas

Compartir en redes sociales

             
Mapa de Google con la localización